sábado, 8 de noviembre de 2014

ALTERACIONES EN LA TRANSCRIPCION DE ADN EN LA HIPERTENSION ARTERIAL






El código epigenético determina la apertura o cierre de la cromatina para exponer o no una determinada región del ADN, permitiendo su transcripción. El gen del angiotensinógeno, gen que había demostrado un ligamiento con la HTA, dió como resultado el cambio de una guanina por adenina en la posición –6 de la región promotora del gen AGT, afectaba el promedio de transcripción basal del gen AGT y estaba asociado en forma significativa con la presencia de hipertensión.

La enzima 11ßHSD2 es la encargada de convertir el cortisol a cortisona impidiendo que éste se una al receptor mineralocorticoideo. Los mineralocorticoides, cuyo principal referente es la aldosterona, se unen con gran afinidad al receptor de mineralocorticoides (MR) y estimulan la reabsorción renal de sodio. Al unirse con su ligando, el MR transloca desde el citoplasma al núcleo donde el complejo esteroide-receptor se une a elementos de respuesta (MRE) en el ADN, regulando la transcripción de diversos genes entre los que figuran los del canal renal de sodio y de la bomba sodio-potasio ATPasa que producen a su vez un aumento del transporte tubular de sodio y agua.

En casos de hiperaldosteronismo primario, el aumento de aldosterona induce una mayor activación de este receptor lo que genera retención de sal y con ello, elevación de la presión arterial

Existen variaciones a nivel genético más leves que las mutaciones, deleciones o inserciones, que pueden producir efectos menos dramáticos en la función normal de la proteína y por lo tanto una patología más leve en las personas que portan estas variaciones. Dentro de estas variaciones se encuentran las repeticiones en tándem de di, tri y tetranucleótidos denominadas secuencias «microsatélites», en la actualidad existen evidencias de que estas secuencias podrían regular la transcripción de los genes que las contienen.


El aumento de la transcripción de estos genes contribuirá al aumento de la reabsorción de sodio y agua, lo que explicaría la caída de los niveles de ARP como mecanismos de respuesta fisiológica al aumento de la volemia y presión arterial. La transcripción puede depender de la ocupación estérica de la hebra de ADN por varios factores trans-acting, y éstos, a su vez, del número de repeticiones o motivos repetitivos presentes. 


BIBLIOGRAFIA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario