sábado, 29 de noviembre de 2014

PCR EN HIPERTENSION ARTERIAL



La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es de mucha utilidad para determinar la Hipertensión arterial de origen genético, ya que puede presentarse debido a la alteración en cualquiera de los genes del sistema Renina-Angiotensina. La proteína C reactiva (PCR) es un predictor de eventos cardiovasculares adversos.

Se realizó PCR para la determinación de los polimorfismos I/D del gen de la enzima conversiva de la angiotensina (ECA), A-6G y M235T del gen del angiotensinógeno y A1166C del gen del receptor AT1 de la angiotensina.

Se obtuvieron muestras de ADN a partir de leucocitos de sangre periférica según el procedimiento descrito por Leadon y Cerutti23. El polimorfismo I/D del gen de la ECA se determinó detectando la presencia (alelo inserción, I) o ausencia (alelo deleción, D) de una secuencia de 287 pares de bases en el intrón 16 del gen, situado en el cromosoma 17, aplicando la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).


En los resultados obtenidos no hubo diferencias en las distribuciones genotípicas ni alélicas entre casos y controles. En hipertensos tampoco hubo diferencias al comparar genotipos y distribución alélica según terciles de valores de presión arterial o presencia/ausencia de antecedentes familiares de HTA. Sólo en mujeres se detectó un mayor riesgo de hipertensión en las pacientes con haplotipos que contenían el alelo C del polimorfismo A1166C con los alelos A del polimorfismo A-6G (p = 0,007) o T del polimorfismo M235T (p = 0,007).





REFERENCIA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario