sábado, 29 de noviembre de 2014

PCR EN HIPERTENSION ARTERIAL



La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es de mucha utilidad para determinar la Hipertensión arterial de origen genético, ya que puede presentarse debido a la alteración en cualquiera de los genes del sistema Renina-Angiotensina. La proteína C reactiva (PCR) es un predictor de eventos cardiovasculares adversos.

Se realizó PCR para la determinación de los polimorfismos I/D del gen de la enzima conversiva de la angiotensina (ECA), A-6G y M235T del gen del angiotensinógeno y A1166C del gen del receptor AT1 de la angiotensina.

Se obtuvieron muestras de ADN a partir de leucocitos de sangre periférica según el procedimiento descrito por Leadon y Cerutti23. El polimorfismo I/D del gen de la ECA se determinó detectando la presencia (alelo inserción, I) o ausencia (alelo deleción, D) de una secuencia de 287 pares de bases en el intrón 16 del gen, situado en el cromosoma 17, aplicando la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).


En los resultados obtenidos no hubo diferencias en las distribuciones genotípicas ni alélicas entre casos y controles. En hipertensos tampoco hubo diferencias al comparar genotipos y distribución alélica según terciles de valores de presión arterial o presencia/ausencia de antecedentes familiares de HTA. Sólo en mujeres se detectó un mayor riesgo de hipertensión en las pacientes con haplotipos que contenían el alelo C del polimorfismo A1166C con los alelos A del polimorfismo A-6G (p = 0,007) o T del polimorfismo M235T (p = 0,007).





REFERENCIA


sábado, 22 de noviembre de 2014

EPIGENETICA EN LA HIPERTENSION ARTERIAL




La hipertensión arterial (HTA) refleja una disrupción en el delicado equilibrio que mantienen los diversos factores genéticos, epigenéticos y ambientales.

En la enorme mayoría de los casos (95%), la HTA no depende de una causa única, sino que es de origen poligénico y multifactorial. Solo 5% de los casos de HTA tiene como causa la mutación de un gen único, que se transmite en la familia siguiendo un modelo mendeliano.

Hasta el momentos se han identificado unos 150 locis (lugares) cromosómicos que alojan genes directa o indirectamente relacionados con HTA. Estos genes codifican proteínas que influencian en cualquiera de los factores fisiopatológicos determinantes de HTA: contractibilidad miocárdica, volemia y resistencia vascular. Los genes candidatos más importantes son probablemente los relacionados al sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA).

Varias enfermedades surgen por alteraciones epigenéticas; por ello una relación con la mal nutrición materna, peso bajo de nacimiento y probabilidad de presentar hipertensión arterial en la edad adulta, están condicionados por factores epigenéticos; se considera que en el cambio de la niñez a la adultez hay cambios en la regulación de ciertos genes. Estos cambios son inducidos por factores ambientales que conllevan a un aumento en la susceptibilidad de contraer ciertas enfermedades crónicas del adulto. La preclamsia con su componente hipertensivo también tiene una influencia epigenética.

La alimentación también tiene una importante relación con la epigenética, ya que si una persona se encuentra predispuesta genéticamente a desarrollar cierta enfermedad y realiza cambios adecuados en la dieta estos actuarán de manera epigenética positiva, evitando o atenuando dicha enfermedad. Asimismo si la dieta es inadecuada la influencia epigenética será negativa, desencadenando o agravando la enfermedad. Sin embargo en la actualidad los hábitos alimenticios han empeorado, ya que hay un excesivo consumo de grasas; esto ha dado lugar a que, enfermedades como la Obesidad, Diabetes, Cáncer e Hipertensión Arterial, se presenten con mayor frecuencia y a edades cada vez más tempranas.

Por esta razón es importante incluir en la dieta alimentos ricos en metilo, por ejemplo folatos, necesarios para la síntesis de S-adenosilmetionina, donador de los grupos metilo necesarios para la metilación del ADN; estos alimentos son principalmente verduras de hoja verde y alimentos como el brócoli, granda y aguacate.

Referencias 

viernes, 14 de noviembre de 2014

ALTERACIONES EN LA TRADUCCION EN LA HIPERTENSION ARTERIAL


En la hipertensión arterial sistémica (HAS), algunos de los genes para ser estudiados son los que tienen relación con el sistema noradrenérgico, con el eje RAA (sistema renina–angiotensina–aldosterona), con las proteínas G de traducción transmembranal; la alfa–aducina, componente de citoesqueleto, que está involucrada en el contacto intercelular, en el transporte iónico transmembrana, la traducción de señales y el balance de sodio; y las proteínas que forman los canales iónicos, las bombas de cationes, los intercambiadores y los cotransportadores. Además, deben tener importancia algunos genes que producen y modulan la respuesta inmune e inflamatoria, la rigidez arterial y la resistencia a la insulina, entre otros.


En el gen ATP2B1 se encontraron varios SNPs, tanto para HTA sistólica, diastólica y ambas, siendo el más importante rs2681472.

ESTUDIOS DE SECUENCIA DE ADN

Los estudios de secuenciación del ADN, búsqueda de polimorfsmos y variantes a través de polimorfsmos de nucleótido simple (su sigla en inglés SNPs), se han utilizado para buscar asociaciones con enfermedades multifactoriales o complejas.

En el año 2005, se buscó asociaciones entre la presencia de HTA y polimorfismos del gen WNK1,responsable del síndrome de Gordon, enfermedad autosómica recesiva, caracterizada por pseudohiperaldosteronismo tipo II e HTA, donde WNK1 regula la recaptación de Na+ y Cl- en las porciones distales del nefrón. Se estudiaron pacientes hipertensos sin el síndrome, observando que no existía relación entre polimorfismos para WNK1 y la presencia de HTA, pero sí en la severidad de ésta cuando estaba presente.

Para HTA sistólica, el con mayor poder de asociación fue el polimorfismo en 10q24, próximo a CYP17A1, perteneciente a la familia del citocromo P450, que codifica para una enzima participante en la vía de los mineralocorticoides. El segundo polimorfsmo se encontró en 1p36, próximo a diversos genes, la mayor señal se encuentra en rs7537765, una variante codifcante que se relaciona con mayores concentraciones de homocisteína, preeclampsia e hipertensión variable. El tercer polimorfismo estaba en la región 17q21, localizado en el intrón de PLCD3 perteneciente a la familia de fosfolipasa 3, presente en la túnica muscular de las arterias, participando en la señalización de angiotensina II y endotelina.

Para HTA diastólica, la señal más fuerte fue en el polimorfismo de rs1378942 ubicado en el intrón de CSK (c-src tirosinquinasa) en 15q24. Así como los genes CYP1A2, pertenecientes a la familia de los citocromos P450, relacionados al metabolismo de la cafeína, LMAN1L codifca para una proteína participante en el transporte intracelular y ARID3B codifica para una proteína que se une a sitios ricos en AT en el ácido desoxirribonucleico (ADN), siendo su mutación letal en períodos embrionarios. El segundo SNP es rs16998073, ubicado en 4q21, próximo a FGFR5 estimula el crecimiento de diversos tipos celulares. El tercer SNP es rs653178 en 12q24, localizado en el intrón del gen ATXN2 que está relacionado con otro SNP (rs3184504), que produce un error del marco de lectura en el exón 3 del gen SH2B3, que se ha asociado a diabetes tipo 1, enfermedad celiaca, eosinofilia, infarto al miocardio e HTA, este gen se expresa en células hematopoiéticas y endoteliales. El cuarto SNP es rs1530440 en 10q21, ubicado en C10orf107. El quinto SNP es rs16948048 en 17q21, ubicado próximo a los genes ZNF652 y PHB, ninguno de ellos ha sido previamente relacionado con HTA.

REFERENCIAS

sábado, 8 de noviembre de 2014

ALTERACIONES EN LA TRANSCRIPCION DE ADN EN LA HIPERTENSION ARTERIAL






El código epigenético determina la apertura o cierre de la cromatina para exponer o no una determinada región del ADN, permitiendo su transcripción. El gen del angiotensinógeno, gen que había demostrado un ligamiento con la HTA, dió como resultado el cambio de una guanina por adenina en la posición –6 de la región promotora del gen AGT, afectaba el promedio de transcripción basal del gen AGT y estaba asociado en forma significativa con la presencia de hipertensión.

La enzima 11ßHSD2 es la encargada de convertir el cortisol a cortisona impidiendo que éste se una al receptor mineralocorticoideo. Los mineralocorticoides, cuyo principal referente es la aldosterona, se unen con gran afinidad al receptor de mineralocorticoides (MR) y estimulan la reabsorción renal de sodio. Al unirse con su ligando, el MR transloca desde el citoplasma al núcleo donde el complejo esteroide-receptor se une a elementos de respuesta (MRE) en el ADN, regulando la transcripción de diversos genes entre los que figuran los del canal renal de sodio y de la bomba sodio-potasio ATPasa que producen a su vez un aumento del transporte tubular de sodio y agua.

En casos de hiperaldosteronismo primario, el aumento de aldosterona induce una mayor activación de este receptor lo que genera retención de sal y con ello, elevación de la presión arterial

Existen variaciones a nivel genético más leves que las mutaciones, deleciones o inserciones, que pueden producir efectos menos dramáticos en la función normal de la proteína y por lo tanto una patología más leve en las personas que portan estas variaciones. Dentro de estas variaciones se encuentran las repeticiones en tándem de di, tri y tetranucleótidos denominadas secuencias «microsatélites», en la actualidad existen evidencias de que estas secuencias podrían regular la transcripción de los genes que las contienen.


El aumento de la transcripción de estos genes contribuirá al aumento de la reabsorción de sodio y agua, lo que explicaría la caída de los niveles de ARP como mecanismos de respuesta fisiológica al aumento de la volemia y presión arterial. La transcripción puede depender de la ocupación estérica de la hebra de ADN por varios factores trans-acting, y éstos, a su vez, del número de repeticiones o motivos repetitivos presentes. 


BIBLIOGRAFIA


domingo, 2 de noviembre de 2014

ALTERACIONES EN LA REPLICACION DE ADN EN LA HIPERTENSION ARTERIAL




La regulación de la presión arterial (PA) es un proceso fisiológico complejo, en el que intervienen factores genéticos. 

El principio básico de esta teoría es una alteración en el ácido desoxirribonucleico (ADN), lo cual implica que en distintas moléculas se producen anomalías y por tanto su función se modifica.
A estos ADN se les denomina genes hipertensivos los que intervienen a nivel sistémico: gen de renina, genes que codifican la kinina, la kalicreína y las prostaglandinas renales, gen de la hormona natriurética y genes de los mineralocorticoides y aquéllos que regulan a nivel celular genes que codifican factores que regulan la homeostasis del calcio y el sodio, por ejemplo: fosfolipasa C, bomba de sodio-potasio, proteína C y el fosfoinositol, principalmente.

En esta teoría también se menciona que la predisposición genética puede estar latente, pero debe existir un estímulo que dispara la replicación del ADN, entre los que se mencionan: la ingestión excesiva de sal y el estrés emocional.





BIBLIOGRAFIA